Bases participación cortometrajes - AFEM TORRENT

AFEM TORRENT
ASOCIACIÓN PARA EL APOYO PSICOSOCIAL DE PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL
AFEM TORRENT
Vaya al Contenido
MOSTRA DE CINE SOCIAL I SALUT MENTAL - MIRADES FEST
II MOSTRA DE CINE SOCIAL Y SALUD MENTAL

TEMÁTICA
Los cortometrajes pueden responder a cualquier género cinematográfico (drama, comedia, animación, documental...) y siendo tema libre los cortometrajes deberán mostrar una imagen positiva y no estigmatizadora de la salud mental; valorar la diversidad visibilizando a los colectivos afectados por exclusión social y tratar la perspectiva de género desde la igualdad y la inclusión.
PARTICIPACIÓN
Podrán participar los cortometrajes presentados desde cualquier punto de España y fuera de ella. En el caso de no utilizar el valenciano o castellano como idioma propio del cortometraje, éste requerirá de subtítulos en valenciano o castellano.
Los cortometrajes deberán presentarse antes del 30 de junio de 2023 en una de las dos secciones que conforman la Mostra de Cine Social y Salud Mental:
- Sección Otra mirada es posible (cortometrajes dirigidos por mayores de 18 años)
- Ficción / Documental
- Sección Mirada Joven (cortometrajes dirigidos por menores de 18 años)
- Ficción / Documental
REQUISITOS
Es requisito indispensable que el cortometraje no transmita una imagen despectiva y/o estigmatizadora de los problemas de salud mental ni atente contra los Derechos Fundamentales de las personas.
Los cortometrajes deben estar realizados con posterioridad al 1 de enero de 2022, pudiendo haber sido presentados y premiados en otros festivales de cine.
La duración máxima incluidos los títulos de crédito será de 20 minutos para los cortometrajes encuadrados en ficción y de 30 minutos para los presentados en el apartado Documental.
No se admitirán cortometrajes realizados con fines publicitarios, turísticos y/o comerciales, videoclips o inacabados.
INSCRIPCIÓN
Las inscripciones de los cortometrajes serán formalizadas por los directores/as, productores/as o sus representantes legales. La inscripción se realizará mediante el envío del cortometraje a través de las plataformas MOVIBETA y FESTHOME. La inscripción se podrá realizar desde el 1 de marzo, finalizando el 30 de junio a las 24:00h
CONDICIONES
Las personas titulares de los cortometrajes presentados ceden, de forma gratuita, sin contraprestación y por tiempo indeterminado, los derechos de imagen y uso de la obra a la organización de la Mostra para ser utilizados sin ánimo de lucro en jornadas de divulgación y/o formación referente a salud mental y exclusión social.
Las personas que presentan los cortometrajes garantizan la legitimidad de las mismas y que éstas no vulneran los derechos de propiedad industrial e intelectual de otro autor o autora, eximiendo a la organización de la Mostra de cualquier responsabilidad legal.
La organización de la Mostra realizará una selección de los cortometrajes presentados, comprobando que se ajustan a las bases de participación y comunicará por correo electrónico, con suficiente antelación a todos los participantes, productores y/o directores/as de los cortometrajes inscritos el nombre de las obras seleccionadas.
Los cortometrajes seleccionados serán proyectados públicamente durante los días de la Mostra entendiendo que sus autores o productores autorizan su proyección.
Los directores/as, productores/as o los representantes legales de los cortometrajes seleccionados deberán enviar una copia para proyección antes del 15 de julio de 2023. Los archivos de video recibidos para la proyección deben ajustarse a los siguientes requisitos:
- Resolución máxima de proyección 1920x1080 (1080p)
- Formato .mov o .mp4
- Códec de video Apple ProRes 422 o H264/H265
- Códec de audio AAC o PCM
Material complementario de los cortometrajes seleccionados
- Fotografía del director o directora en formato jpeg a 300pp de resolución
- Reseña curricular y biofilmografía del director o directora
- 2 fotogramas del cortometraje en formato jpeg a 300 pp de resolución
- Poster o cartel divulgativo del cortometraje
- Avance de 30 segundos máximo o la organización de la Mostra podrá editar unos fragmentos para
ser utilizados en la difusión o promoción de la Mostra.
- Sinopsis del cortometraje
JURADO
El jurado está compuesto por personalidades del mundo audiovisual, de la cultura y de organizaciones del Tercer Sector, que tomarán sus decisiones atendiendo a criterios artísticos, técnicos y de calidad, así como su abordaje a temas sociales y de salud mental. El jurado podrá dejar desierto alguno de los premios. Las decisiones del jura-do son inapelables.
Durante las proyecciones los y las asistentes podrá votar los cortometrajes con la finalidad de otorgar el Premio del Público.
PREMIOS
Premio al cortometraje Sección Otra mirada es posible
- Ficción: 500 euros y estatuilla Mostra
- Documental: 500 euros y estatuilla Mostra
Premio al cortometraje Sección Mirada Joven
- 250 euros y estatuilla Mostra
Premio al cortometraje premiado por el Público
- 500 euros y estatuilla Mostra
Premio Mención de AFEM Torrent
- 250 euros Estatuilla Mostra
(Todos los premios estarán sujetos a las retenciones legales aplicables.)
Para poder recibir la dotación económica del premio, los representantes de los cortometrajes ganadores tendrán que asistir a la entrega de premios, si no es así, se entenderá que renuncian a la dotación económica y ésta no será entregada.
Los y las participantes, las empresas productoras y los directores y directoras de los cortometrajes, en el momento de inscribir sus obras en Mirades Fest, aceptan que, en caso de obtener alguno de los premios otorgados por el festival, incluirán una referencia escrita a la concesión de este premio en todas y cada una de las copias del cortometraje que distribuyan para su exhibición en salas comerciales, DVD, internet y/o certámenes audiovisuales, así como en todo el material informativo y promocional impreso (press-books, carteles,etc.) Esta referencia podrá consistir en la utilización del sello distintivo de la Mostra que la organización de la misma enviará a todas las obras seleccionadas y premiadas.
La participación en esta Mostra de Cine implica la aceptación de sus bases.
No hay Salud, sin Salud Mental
694 477 316
Regreso al contenido